La norma permite a las autoridades confiscar móviles y ordenadores sin orden judicial y sin posibilidad de recurso de los afectados
BANGKOK, 1 Mar. (Reuters/EP) -
La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha defendido este viernes su ley de seguridad cibernética, una norma que permite al Gobierno incautarse de móviles y equipos informáticos sin orden judicial previa, sin que los afectados puedan presentar recurso y sin que las autoridades tengan que rendir cuentas.
La norma, que fue aprobada el jueves por unanimidad por el Parlamento nombrado por la junta castrense tras el golpe de Estado, ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos civiles y por usuarios de Internet preocupados por su privacidad y por la capacidad del Gobierno de vigilar las comunicaciones y los dispositivos.
Los activistas han denunciado que la norma supone de hecho una "ley marcial cibernética" y han considerado que representa un ataque a la privacidad de las comunicaciones y al Estado de derecho, además de que podría provocar que algunas empresas decidieran sacar su sede de Tailandia.
La junta militar ha subrayado este viernes que la ley tiene como objetivo proteger al país frente a los ciberataques y ha recalcado que no posibilitará la vigilancia estatal ni la violación de derechos fundamentales.
"Nos hemos asegurado de que no permitirá la violación de derechos individuales y el uso arbitrario del poder", ha explicado a la prensa el secretario permanente del Ministerio de Economía Digital, Ajarin Pattanapanchai.
"La norma no será utilizada para regular las redes sociales ni los ordenadores ni los dispositivos de personas", ha subrayado. Sin embargo, los expertos han argumentado que el lenguaje impreciso de las normas permite una interpretación amplia que ampararía las actuaciones del Gobierno que podrían violar derechos de los ciudadanos.
"El alcance de la ley es tan amplio que es como 'Gran Hermano'", ha denunciado, en declaraciones a Reuters, el director del Instituto de Legislación de Medios Digitales de la Universidad de Kasembandit, Kanathip Thongraweewong.
La junta castrense que gobierna en Tailandia ha impulsado varias leyes con el supuesto objetivo de impulsar la economía digital, incluida una enmienda a la Ley de Delitos Informáticos de 2017, que tiene como objetivo perseguir ciberdelitos como el 'phising' pero que también ha sido utilizada para procesar a disidentes.