Prayuth Chan Ocha
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 14:12


BANGKOK, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La junta militar de Tailandia ha lanzado este jueves una campaña contra el crimen organizado, en un intento por mejorar su imagen en un momento en el que intenta volver a poner en marcha la economía del país.

El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, anunció una campaña para 'limpiar Tailandia' poco después de hacerse con el poder tras un golpe de Estado en 2014, prometiendo acabar con la corrupción en el Gobierno y la sociedad en general.

"Queremos que la gente sea capaz de vivir su vida con normalidad, lejos de la violencia y sus instigadores, incluidos aquellos que usan armas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit.

"Utilizaremos las leyes contra las 'figuras influyentes' --término utilizado para hacer referencia a jefes de organizaciones mafiosas-- y pediremos a la gente que coopere para dar información al Estado", ha agregado.

Prayuth ha recalcado que quiere que las mafias sean erradicadas en un plazo de seis meses, y su Gobierno ha destacado la prioridad de acabar con el crimen, prohibir las armas e investigar algunos locales nocturnos de dudosa reputación del país.

Los críticos de esta campaña han asegurado que se trata de un intento de la junta de mejorar su imagen en medio del hundimiento económico y la represión contra los opositores.

"La junta ve un problema e intenta poner un parche. Es similar a la campaña contra el tráfico de personas", ha dicho un opositor bajo condición de anonimato.

La campaña policial contra los grupos de tráfico de personas, lanzada en el mes de mayo tras la localización de fosas comunes en la frontera con Malasia, provocó una crisis migratoria debido al cambio de las rutas y el abandono en alta mar de barcos con miles de inmigrantes a bordo.

Más noticias

Leer más acerca de: