MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Tailandia ha nombrado este lunes un nuevo comité encargado de redactar la Constitución, después de rechazar el último borrador, una decisión que provocó el aplazamiento de las elecciones hasta al menos 2017.
El viceprimer ministro de Tailandia, Wissanu Krea Ngam, ha afirmado que el encargado de encabezar el nuevo organismo será Meechai Ruchupan. El comité estará formado por otras 20 personas.
Wissanu ha detallado que Meechai y el resto del organismo tendrán seis meses a partir de hoy para redactar el nuevo borrador, según ha informado el diario local 'The Nation'.
El Parlamento nombrado por la junta rechazó el mes pasado el proyecto de Constitución, que se encontró con una firme oposición por parte de la práctica totalidad del espectro político, permitiendo al Ejército prolongar su mandato al aplazar nuevamente las elecciones.
El borrador recibió multitud de críticas, en particular por una cláusula que permite que la seguridad intervenga y tome el control del Gobierno en caso de "crisis nacional", medida que la oposición considera que "desprecia la soberanía del pueblo".
Hasta que se pueda redactar una nueva Constitución, el actual Gobierno militar, que expulsó al anterior Ejecutivo elegido en elecciones después de meses de agitación política, mantendrá sus poderes sustanciales.
Tailandia ha tenido numerosas constituciones desde el fin de la monarquía absoluta en el país en 1932, erosionando la confianza en lo que se supone que es un documento legal fundamental.