BANGKOK 23 Mar. (Reuters/EP) -
La junta militar de Tailandia está presionando para que el templo budista más grande del país sustituya como abad al monje Phra Dhammachayo, que lleva meses en busca y captura tras ser acusado de blanqueo de dinero.
A principios de marzo, la Policía tailandesa tuvo que dar por concluida su redada en el templo budista más grande de Tailandia después de evacuarlo y cerrarlo durante más de tres semanas, para tratar de encontrar --sin éxito-- a Dhammachayo, acusado de blanqueo de dinero y apropiación indebida de tierras.
Las autoridades llevan meses intentando capturar a Dhammachayo, uno de los principales líderes espirituales de Tailandia. El monje, de 72 años, es abad honorario del monasterio de Wat Phra Dhammakaya, un templo que alberga la abadía budista más rica de Tailandia.
La persecución de Dhammachayo tiene además carga simbólica, toda vez que el templo se ha convertido en uno de los grandes reductos de oposición a la junta militar, que gobierna el país con mano de hierro desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014 el general Prayuth Chan Ocha, entonces jefe del Ejército y ahora primer ministro.
La Oficina Nacional de Budismo de Tailandia ha propuesto este jueves que se nombre a un nuevo abad para el templo que no tenga ningún tipo de afiliación política y que no esté vinculado con el antiguo líder, según ha comunicado su presidente, Pongporn Pramsaneh.
"El monje a cargo del templo debería ser alguien en quien la sociedad confíe y actúe de forma independiente, sin sesgo", ha dicho Pongporn. En su opinión, el nombramiento ayudaría a las autoridades en su investigación sobre Dhammachayo.
La organización ha propuesto como sustituto al monje budista más antiguo de la provincia de Pathum Thani, donde se encuentra la abadía. A día de hoy, el templo está dirigido por la mano derecha de Dhammachayo, Phra Dattajivo, al que la Policía tailandesa ya ha comenzado a investigar por utilizar dinero del templo en bolsa.
Las autoridades sospechan que el influyente monje budista está estrechamente relacionado con Thaksin Shinawatra, ex primer ministro que fue derrocado por otro golpe de Estado en 2006. En 2011, su hermana, Yingluck Shinawatra, se convirtió en primera ministra para luego ser apartada del Gobierno en 2014.