Junta militar de Tailandia prohíbe hacer campaña sobre la Constitución antes del referendo

Prayuth Chan Ocha
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 10:39

BANGKOK 19 Abr. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha decidido prohibir que se realice campaña a favor o en contra de la nueva Constitución que será a sometida a referéndum el próximo mes de agosto, ha informado un alto cargo gubernamental este martes.

Las autoridades militares han supervisado la redacción de la nueva Carta Magna y se han comprometido a convocar elecciones a mediados de 2017. Sin embargo, los críticos con el proyecto de Constitución, incluidos los principales partidos políticos, han criticado la influencia de las autoridades militares en el nuevo texto legal y han denunciado que no impedirá nuevas crisis políticas.

La junta ha advertido a los críticos de que no permitirá que se haga campaña sobre la nueva Constitución. "No hagan campaña y no influyan en el referéndum. Dejen al pueblo libertad para pensar", ha asegurado el general Prawit Wongsuwan, viceprimer ministro y ministro de Defensa, en declaraciones a la prensa. "Si no está de acuerdo, símplemente tache esa casilla", ha aconsejado.

La junta militar ha puesto en marcha su propia campaña para animar a votar en el referéndum del 7 de agosto y ha asegurado que no promueve el voto afirmativo al nuevo texto legal. Como parte de la campaña, los estudiantes del programa de defensa militar territorial están visitando lugares públicos, incluidos mercados y centros comerciales, para alentar la participación.

Desde que se hizo con el poder con un golpe de Estado, la junta militar ha prohibido las actividades políticas pero no ha logrado que los partidos políticos se pronuncien sobre determinados temas. Los dos principales partidos ya han mostrado su rechazo a la nueva Constitución por el poder que da a los militares y por las trabas a los grupos políticos.

El partido Puea Thai, la formación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo Ejecutivo fue derrocado por el último golpe de Estado en 2014, ha pedido a sus seguidores que voten en contra del nuevo proyecto constitucional.

Su principal rival, el Partido Demócrata, ha denunciado el proyecto de Carta Magna como un texto inconstitucional aunque no ha dicho a sus seguidores si deben apoyarlo o no en el referéndum de agosto.