Junta militar de Tailandia rechaza las críticas de partidos a su proyecto constitucional

Los dos principales partidos han expresado su rechazo al nueva Carta Magna

El general Prayuth Chan Ocha, jefe de la junta militar de Tailandia
GOBIERNO DE TAILANDIA
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 14:10

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha expresado su rechazo a las críticas de los principales partidos políticos al proyecto de Constitución, al tiempo que ha dejado claro que no le importa si no se presentan a las próximas elecciones, ha informado el diario 'Bangkok Post'.

El general Prayuth ha lanzado este mensaje tras reunirse con altos cargos militares y civiles del Gobierno y con organizaciones públicas y privadas para trasladar a Prem Tinsulanonda, el presidente del Consejo Privado del Rey, la felicitación por el festival de Songkran, que conmemora el Año Nuevo tailandés.

Este domingo, el Partido Democrático aseguró que el proyecto de Constitución es inaceptable y varios miembros del Pheu Thai, el partido de los ex primeros ministros Yingluck y Thaksin Shinawatra, han arremetido contra el texto.

El jefe de la junta militar ha dicho que los partidos políticos pueden mostrar su rechazo al nuevo texto constitucional pero que corresponde a los tailandeses tomar una decisión en el referéndum sobre la nueva Carta Magna, que está fijado provisionalmente para el 7 de agosto.

El presidente del Consejo Nacional para la Paz y el Orden --nombre oficial de la junta castrense-- ha asegurado que cree que un importante número de personas apoyan la postura de las autoridades militares, al igual que los partidos tienen sus propios seguidores.

El general Prayuth ha dicho que los políticos temen no tener tanto poder como tenían antes, cuando podía hacer cualquier cosa reivindicado el mandato recibido del pueblo. "Pero me gustaría preguntarles si han usado correctamente el poder que les dio el pueblo", ha añadido.

El Partido Demócrata también ha reclamado a la junta que revele qué hará si el proyecto de Constitución no supera el referéndum. El jefe de la junta militar ha asegurado que le corresponderá a él decidir "qué hacer". ¿Entienden la palabra poder? Soy yo el que decidirá", ha asegurado. "¿Por qué hay tantas personas que quieren saberlo? Lo que deberían interesarles ahora es el referéndum", ha añadido.

Ante la pregunta de qué haría si los dos principales partidos deciden no participar en las próximas elecciones generales, retrasadas en varias ocasiones y ahora previstas para 2017, el jefe de la junta catrense ha dicho que si no se presentan ya lo harán otras formaciones. "Si no quieren participar, que no participen. Dejemos a otros partidos que lo hagan", ha explicado.

AMENAZAS A LOS CRÍTICOS CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El general Prayuth también ha dejado claro que si los partidos continúan manifestando activamente su rechazo a la nueva Constitución, sus miembros acabaran encarcelados. En este sentido, ha criticado que, aunque los partidos no tienen autorización ni para convocar una rueda de prensa, muchos políticos ya han hablado en los medios de comunicación.

Por ello, el general ha considerado que la junta no debe autorizar a los políticos a participar en los foros de opinión pública porque solo lo harán para lanzar más ataques en su contra.

Jatuporn Prompan, el líder de los 'camisas rojas', los partidarios de los ex primeros ministros Thaksin y Yingluck Shinawatra, ha rechazado el proyecto de Carta Magna por considerar que es perjudicial para el país y ha emplazado a sus seguidores a votar 'no' en el referéndum.

"Los 'camisas rojas' mostrarán su fortaleza de nuevo el 7 de agosto", ha afirmado Jatuporn, en una entrevista concedida a Reuters. "Si la Constitución es aprobada, será devastador para la política y la economía", ha asegurado. "Debemos derrocar a esta Constitución", ha añadido.

La junta militar ha defendido su proyecto constitucional con el argumento de que promueve la estabilidad y el buen gobierno. Los críticos mantienen su rechazo a la nueva Carta Magna si las Fuerzas Armadas mantienen su influencia y señalan como ejemplo el nombramiento de altos mandos militares como senadores.

"Si el Gobierno militar quiere permanecer en el poder, solo tiene que decirlo", ha afirmado Jatuporn. "Pero debería devolver no solo una pequeña parte del poder", ha añadido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado