Monjes budistas se enfrenten a la Policía tailandesa por Phra Dhammachayo
REUTERS
Actualizado: martes, 11 abril 2017 19:09


BANGKOK, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La junta militar de Tailandia ha retirado las restricciones de movimiento impuestas contra el templo budista más grande del país, el Wat Phra Dhamachaya, un mes después de que la Policía diese por finalizada una redada en el lugar tras evacuarlo y cerrarlo para encontrar --sin éxito-- al antiguo abad del santuario, acusado de blanqueo de dinero.

Los agentes de Policía fueron incapaces de encontrar a Phra Dammachayo, uno de los principales líderes espirituales de Tailandia hace varias semanas cuando clausuraron el templo. El monje, de 72 años, es abad honorario de Wat Phra Dhammakaya, que alberga la abadía budista más grande y rica de Tailandia. Las autoridades han intentado arrestarle en numerosas ocasiones por blanqueo de dinero y apropiación indebida de tierras, siempre sin éxito.

La situación escaló hace varias semanas, cuando la junta militar de Tailandia ordenó la evacuación de miles de personas del templo para que la Policía pudiera buscar al clérigo opositor, después de meses intentando capturarle sin éxito. La orden de evacuación se amparó en la ley especial de emergencia que la actual junta militar tailandesa aprobó para la ocasión.

La evacuación tiene un importante carácter simbólico porque el templo se ha convertido en uno de los grandes reductos de oposición a la junta militar, que prácticamente ha silenciado al resto de sus críticos desde el golpe de estado de 2014.

Miles de personas se acercaron al lugar durante la evacuación para evitar que las autoridades encontrasen a Dhammachayo. La Policía tardó días en acceder al interior de la estructura debido a la enorme cantidad de fieles que había en su interior, que formaban barreras humanas.

"La restricción de movimiento sobre el templo Chamachaya ha sido revocada", ha anunciado este martes el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha. La junta militar utilizó el artículo 14 de su Ley de Emergencia para declarar el templo como "área restringida" y permitir que las fuerzas de seguridad entrasen en el recinto a buscar a Phra Dhammachayo.

Un portavoz gubernamental ha explicado que la situación en el templo se ha relajado bastante después de semanas de tensiones, por lo que la restricción de movimiento ya no es necesaria.

El templo y sus monjes están vinculados a más de 350 casos de corrupción, según la Policía tailandesa. El santuario --que ocupa una superficie equivalente a 10 veces la ciudad del Vaticano-- es el más grande de todo el país, que cuenta con más de 40.000 santuarios budistas.

Phra Dhammachayo fue uno de sus fundadores y es una figura extremadamente influyente entre la comunidad budista de Tailandia. Sus seguidores alegan que no le han visto desde hace meses y que las acusaciones en su contra obedecen a motivos políticos.

Las autoridades sospechan que el influyente monje está estrechamente relacionado con Thaksin Shinawatra, ex primer ministro que fue derrocado por otro golpe de Estado en 2006. En 2011, su hermana, Yingluck Shinawatra, se convirtió en primera ministra para luego ser apartada del Gobierno en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: