MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La junta militar instaurada en Níger tras el golpe de Estado dado a finales de julio ha anunciado este jueves la retirada de la inmunidad diplomática del embajador de Francia, Sylvain Itté, una vez expirado el plazo dado por Niamey para que abandonara el país, motivo por el que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que "procedan a su expulsión".
El Ministerio de Exteriores nigerino ha indicado en un comunicado que "la cuestión sobre la aprobación al embajador de Francia es irrevocable y toda observación al respecto no ha lugar", antes de incidir en que el diplomático "no cuenta ya con sus privilegios e inmunidades".
"Los documentos diplomáticos y visados del interesado y los miembros de su familia han sido anulados. Los servicios de la Policía tienen orden de proceder a su expulsión", ha manifestado el Ministerio, remodelado por la junta que lidera el país tras el derrocamiento del presidente electo, Mohamed Bazoum.
El comunicado ha sido publicado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara el lunes que París no acatará la orden de expulsión de la junta militar, en la medida en que no responderá ante "presiones" de las "autoridades ilegítimas" del país africano.
La junta dio el pasado viernes 48 horas a Itté para abandonar Níger, como ruptura final con Francia tras el golpe, en el marco de una serie de críticas vertidas contra la antigua metrópolis por parte de los golpistas, que hacen frente a una amenaza de intervención por parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) si no restauran el orden democrático.
La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos --liderados por Abdourahamane Tchiani, líder de la junta-- dieran un golpe de Estado y secuestraran a Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, que ha vivido hasta ahora cinco golpes de Estado.