La junta tailandesa podría optar por una Constitución anterior si se rechaza el borrador actual

Actualizado: martes, 9 febrero 2016 12:36


BANGKOK, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La junta de Tailandia podría escoger entre las 19 constituciones previas si el referéndum de julio rechaza el borrador de la carta magna presentada el mes pasado, ha informado este martes un portavoz del comité constitucional.

El documento presentado en enero fue el segundo intento de la junta de elaborar un borrador después de que la Constitución fuera suprimida en mayo de 2014 tras el golpe de Estado del Ejército.

Los críticos de la nueva Constitución, entre los que se encuentran los principales partidos políticos del país, han explicado que es probable que el borrador sea rechazado en el referéndum nacional que se necesita para aprobarla, lo que retrasaría la celebración de una elección general. Esto ha llevado al primer ministro, Prayuth Chan Ocha, a informar la semana pasada de que las elecciones se celebrarán en 2017.

Por su parte, los críticos temen que el borrador de la Constitución otorgue al Ejército poder absoluto para hacer todo lo que crea conveniente en nombre de la seguridad nacional.

No hay ninguna directriz que diga a la junta qué hacer si la Constitución se rechaza en julio, ha explicado el portavoz del Comité de Elaboración de la Constitución, Norachit Sinhaseni. "Si esto no sucede, no hay nada escrito sobre que lo tenemos que hacer", ha añadido.

Según ha explicado Sinhaseni, se ha propuesto que la junta, cuyo nombre oficial es el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), pueda escoger entre algunas de las constituciones previas de Tailandia. No ha especificado sobre cómo se haría la elección pero sí ha explicado que algunas de las constituciones anteriores no cubrirían las necesidades actuales.

Tanto los críticos como los que la han redactado han asegurado que llegar a un acuerdo no resolverá los problemas de Tailandia. "Mira, lo que sea que hagamos no solucionará todos los problemas", ha lamentado Sinhaseni.

Un consejo de reforma, designado por el Ejército, rechazó el primer borrador en septiembre porque les preocupaba que el Ejército pudiera hacerse con el poder del Gobierno durante una crisis y que eso erosionara el poder de los partidos políticos a favor del Ejército. Si se aprueba, esta nueva constitución sería la número 20 en 84 años de turbulenta democracia en Tailandia.

Leer más acerca de: