BANGKOK 8 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado que la junta militar que dirige enviará este martes la nueva Constitución a la Casa Real para su aprobación, lo que podría suponer que se celebren elecciones generales en el país el próximo año.
Desde que se produjo el golpe de Estado en 2014, la junta militar de Tailandia, conocida formalmente como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha procurado asegurar su continuidad en el poder después de que el monarca, Bhumibol Adulyadej, muriera el 13 de octubre.
Prayuth, que se encuentra al frente de la junta militar, ha señalado que tras firmar la nueva Carta Magna, que fue aprobada por la mayoría de la población en un referéndum celebrado el pasado agosto, esta será enviada a la Casa Real para su aprobación definitiva.
La junta militar ha señalado que la Constitución busca acabar con la ola de golpes de Estado que han tenido lugar en el país. Sin embargo, numerosos políticos y disidentes se han opuesto a la reforma y han alertado de que esta podría provocar un aumento de la influencia castrense sobre las políticas tailandesas.
La junta militar busca aprobar una reforma electoral y política que permita guiar las elecciones, una vez la Constitución entre en vigor tras recibir el apoyo de la monarquía, un proceso que está considerado una formalidad en Tailandia.
El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, será coronado el 1 de diciembre. Mientras tanto, el asesor real Prem Tinsulanonda, de 96 años, actúa como regente. Según la legislación, el monarca tiene un plazo de 90 días para aprobar la Constitución.
"Procederá según los pasos establecidos por Palacio y respetará los 90 días de protocolo", ha aseverado Prayuth. El miembro del Comité de Reforma Constitucional Amorn Wanichwiwatana ha señalado que la propuesta de celebrar elecciones y reformar la ley electoral se pondrá en marcha en cuanto se apruebe la nueva Carta Magna.