PARÍS 25 Oct. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro francés Alain Juppé ha ampliado su ventaja sobre el expresidente Nicolas Sarkozy de cara al proceso de primarias que celebrarán Los Republicanos dentro de un mes, según un sondeo divulgado este jueves.
La encuesta, elaborada por Ipsos y el instituto Cevipof, concede a Juppé una intención de voto del 41 por ciento en la primera vuelta, once puntos por encima de Sarkozy. Ambos previsiblemente tendrán que enfrentarse en una segunda ronda el 27 de noviembre.
Las primarias serán un proceso abierto y no estarán restringidas a los militantes de Los Republicanos. Quien quiera participar, no obstante, deberá abonar dos euros y firmar una declaración en la que dice respetar los valores conservadores.
Sarkozy aventaja ligeramente a Juppé en intención de voto si se tiene sólo en cuenta a los votantes de Los Republicanos --51 por ciento frente a 49 por ciento--, pero el ex primer ministro cuenta con el apoyo de nueve de cada diez simpatizantes de centro e izquierdas.
Todos los estudios coinciden en que el aspirante que gane las primarias del partido conservador francés también será favorito para hacerse con la victoria en las elecciones de mayo. Tanto Juppé como Sarkozy pasarían a una segunda vuelta, con la ultraderechista Marine Le Pen como potencial rival.
El presidente galo, François Hollande, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección, pero las encuestas no le conceden buenos augurios. El sondeo divulgado este jueves señala que sólo el 4 por ciento de los votantes están satisfechos con el actual inquilino del Elíseo.