Juppé asegura que si es presidente trasladará la frontera anglo-francesa de Calais a Kent

Alain Juppé
REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:31

LONDRES 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro francés y posible candidato a la Presidencia de Francia Alain Juppé ha manifestado este viernes que si gana las elecciones, presionará al Gobierno británico para que el control de la frontera entre Reino Unido y Francia se traslade de Calais, en el norte del país, a Kent, en el sur de Inglaterra.

Juppé, de 71 años, ha asegurado que renegociará el acuerdo migratorio de Le Touquet, que permite a Reino Unido realizar controles fronterizos en Francia e impedir así la entrada al país de miles de inmigrantes, según ha publicado el diario 'The Guardian'.

"No podemos tolerar lo que está pasando en Calais. La imagen es desastrosa, no sólo para Francia, y esto está teniendo graves consecuencias económicas para la gente de la zona, que se siente desprotegida", ha señalado Juppé.

"Lo primero que tenemos que hacer es denunciar estos acuerdos. No podemos aceptar que se decida en territorio francés qué personas quiere o no Reino Unido. Ese trabajo le corresponde a las autoridades británicas", ha añadido.

El exministro francés ha afirmado que no teme la reacción del Gobierno de Reino Unido y que es necesario que la frontera sea trasladada a la costa británica. "Si comenzamos a negociar a nivel internacional nunca llegaremos a un acuerdo. Lo mejor es que el debate permanezca abierto", ha insistido Juppé.

"Reino Unido debe decir que no a un gran número de cosas a nivel internacional, especialmente al acuerdo de Le Touquet", ha manifestado. Bajo el tratado bilateral firmado en 2003, el Gobierno británico puede revisar pasaportes en territorio francés, lo que implica que muchos de los inmigrantes y refugiados que quieren llegar a Reino Unido se encuentren bloqueados en el norte de Francia.

DESMANTELAMIENTO DE 'LA JUNGLA'

A pesar del fracaso de los esfuerzos realizados de forma previa para desmantelar el campamento de refugiados de 'la Jungla' de Calais, donde viven casi 10.000 personas, las autoridades francesas esperan que los inmmigrantes sean trasladados la próxima semana a otros centros de refugiados del país.

Por su parte, la portavoz de la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, ha indicado que el acuerdo está funcionando y que "el Gobierno francés está claramente de acuerdo con la perspectiva de Londres al respecto".

El exprimer ministro David Cameron alertó durante los meses previos a la celebración del referéndum del 'Brexit' de que las autoridades francesas buscarían la cancelación del acuerdo si la población apoyaba el 'sí' a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Francia ha trasladado este mes a decenas de personas, especialmente jóvenes afganos, a Reino Unido desde Calais, donde se estima que hay casi 1.000 niños sin acompañantes.

Leer más acerca de: