PARÍS, 6 (EUROPA PRESS)
El ex ministro francés Alain Juppé ha aclarado este lunes que no será el candidato de Los Republicanos a las elecciones presidenciales de abril y mayo porque ya es "demasiado tarde", a pesar de que sonaba como favorito para sustituir a François Fillon, investigado por la contratación de su mujer como asesora parlamentaria.
"Confirmo de una vez por todas que no seré candidato", ha dicho en declaraciones a la prensa desde la ciudad francesa de Burdeos. "Para mí es demasiado tarde", ha considerado. La primera vuelta electoral está prevista para el 23 de abril.
Juppé ha esgrimido además que no está en posición de "conseguir la necesaria unión en torno a un proyecto unificador". "Agradezco mucho a quienes han criticado vivamente mi proyecto", ha espetado en tono irónico, según informa 'Le Figaro'.
"Tampoco encarno la renovación", ha añadido. "Y esta aspiración es ahora más fuerte que la necesidad de experiencia", a pesar de lo cual ha adelantado que no se privará de expresar su punto de vista "a todo aquel que lleve los colores de la derecha y del centro".
Por otro lado, ha criticado la "obstinación" de Fillon por querer mantenerse como candidato presidencial. "Su defensa basada en la denuncia de un supuesto complot y de una voluntad de asesinato político le han llevado a un callejón sin salida", ha reprochado.
A este respecto, ha lamentado "el derroche" que han supuesto las elecciones primarias en la derecha francesa, en las que Fillon se impuso a Juppé y al ex presidente Nicolas Sarkozy, que 'a priori' contaban con una mejor posición.
"Nunca en la Quinta República se ha presentado una elección presidencial en una situación tan confusa", ha admitido Juppé, al tiempo que ha subrayado que, pese a la crisis en Los Republicanos, "aún no es tarde para Francia".
LA CAÍDA DE FILLON
Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si realmente hizo el trabajo.
Los jueces instructores han citado a Fillon y su mujer para que responsan por estos hechos, lo que ha precipitado la pérdida de apoyos al ex primer ministro, incluso en su equipo de campaña, con las dimisiones de su director y su portavoz.
Fillon mantiene que no ha cometido ninguna ilegalidad y asegura que dejará clara "la verdad" en su comparecencia judicial del 15 de marzo. Hasta entonces, ha subrayado que no renunciará a la candidatura presidencial.