MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alain Juppé, candidato derrotado en las primarias del partido Los Republicanos de cara a las presidenciales, ha anunciado este domingo que el lunes hará "una declaración a la prensa", en una jornada en la está convocado el Comité Político del partido, que reúne a los pesos pesados del partido, para "evaluar la situación" de su candidato, François Fillon.
"Haré una declaración a la prensa mañana desde Burdeos a las 10.30 (horas)", ha dicho Juppé, quien es alcalde de esta localidad, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El 'tuit' ha sido publicado poco después de que Fillon insistiera en que no va a retirar su candidatura a pesar de su imputación en el caso de los empleos ficticios de sus familiares y de las declaraciones de destacados miembros del sector conservador en favor de su retirada.
"No voy a retirar mi candidatura", ha asegurado, en declaraciones a la televisión France 2. "He sido designado democráticamente. Tengo 1.500 padrinajes. Es mi decisión y esta decisión fue confirmada por la concentración (de este domingo en París), que fue un éxito", ha argumentado.
Sin embargo, Fillon ha reconocido haber pronunciado palabras "demasiado violentas" contra el poder judicial, aunque ha considerado que ha estado a la altura de la violencia de la que ha sido víctima.
Asimismo, el candidato presidencial de Los Republicanos ha transmitido este domingo sus disculpas a los miles de simpatizantes que se han concentrado en la parisina plaza del Trocadero para expresarle su apoyo.
Fillon ha reconocido ante unos 40.000 simpatizantes que ha cometido "errores". En cualquier caso, ha subrayado que su "examen de conciencia ya está hecho".
"Mi examen de conciencia está hecho y no le deseo a nadie que lo tuviera que hacer en estas condiciones", ha argumentado. Así, ha apelado a los "hombres y mujeres políticos" con los que comparte ideales para que "hagan el suyo".
Tras la imputación de Fillon la semana pasada por los contratos de familiares, su candidatura está en duda, ya que son cada vez más las voces del sector conservador que piden que renuncie a la candidatura al Elíseo.
De hecho, el presidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, ha anunciado este mismo domingo que está preparando junto a otros cargos electos de Los Republicanos una salida "digna" para Fillon. "Es imprescindible una opción diferente" que no debe "humillar" a Fillon, ha dicho Estrosi.