PARÍS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exmandatario francés Nicolas Sarkozy quedaría fuera de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2017, para las que parte 'a priori' con más opciones su compañero Alain Juppé, con quien previsiblemente se batirá en las elecciones primarias previstas para el próximo año.
Los Republicanos --antigua Unión por un Movimiento Popular (UMP)-- tienen que elegir quién les representará en su intento por volver al Elíseo. Enfrente tendrá a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, y a un Partido Socialista que podría volver a encabezar François Hollande.
Una encuesta realizada por la firma Ifop y publicada por 'Atlantico' dibuja un escenario complicado para las aspiraciones de Sarkozy, que se mantiene por detrás de Juppé en cuestión de apoyo. En este sentido, mientras que el expresidente se quedaría fuera de la segunda vuelta, su compañero pasaría de forma holgada.
En un hipotético enfrentamiento entre Sarkozy, Hollande y Le Pen, la dirigente ultraderechista se impondría con el 27 por ciento de los votos. Sarkozy quedaría tercero con el 21 por ciento de los sufragios, un punto por detrás de Hollande y nueve por delante del centrista François Bayrou.
En cambio, si Juppé fuese el candidato de Los Republicanos, obtendría un apoyo del 30 por ciento. Segunda figuraría Le Pen, con un 26,5 por ciento, y Hollande quedaría relegado a un escaso 20,5 por ciento, según el sondeo, que ha sido elaborado a partir de 1.800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de diciembre.
Otra encuesta de TNS Sofres divulgada esta semana por varios medios, entre ellos 'Le Figaro', también vaticinaba un mayor apoyo para Juppé que para Sarkozy, aunque en este caso el expresidente sí lograría pasar a la segunda vuelta a costa de dejar fuera a Hollande --26 frente a 22 por ciento--.