Juppé y Sarkozy depositan su voto en las primarias del centro-derecha

Segunda vuelta elecciones francesas centro-derecha
REUTERS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 10:29

PARÍS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias de centro-derecha francesas y ex primer ministro del país, Alain Juppé, ha depositado su voto este domingo en la localidad de Burdeos, poco después de que hiciera lo propio el ex presidente Nicolas Sarkozy, derrotado en la primera vuelta de los comicios y que ahora respalda al otro candidato y gran favorito, François Fillon, también a punto de entregar su papeleta.

Sarkozy ha depositado su voto en un colegio electoral de París al poco de la apertura de las urnas, a las 08.00 de esta mañana, en unos comicios cuyo vencedor tendrá que hacer frente a la potencia ascendente que es Marine Le Pen, candidata directa por el Frente Nacional de ultraderecha, en los comicios del año próximo.

El centro-derecha francés, en general, y Los Republicanos, en particular, vivieron el 20 de noviembre una primera vuelta que deparó más de una sorpresa. Un 44,1 por ciento de los 4,2 millones de votantes que participaron en esta primera vuelta respaldaron a Fillon, vencedor contra pronóstico.

Las encuestas, de hecho, sí detectaban una tendencia al alza para el ex primer ministro, pero en el mejor de los escenarios le auguraban una lucha encarnizada por el segundo puesto. Finalmente, esta segunda posición recayó en Juppé, que logró el 28,6 por ciento de los apoyos, menos de los esperados.

El gran derrotado fue el expresidente Sarkozy, que llegó a imaginar estas primarias como un paseo hacia el Elíseo. Sin los niveles de popularidad de los que gozó al anunciar su vuelta a la primera línea política en 2014 y salpicado por escándalos políticos y judiciales, se tuvo que conformar con el 20,7 por ciento de los sufragios.

Sarkozy ha quedado relegado a mero espectador, pero su voz --y voto-- podría ser clave para la segunda vuelta. El expresidente anunció la misma noche electoral que respaldaría a Fillon, descrito por todos los analistas como un 'sarkozysta' y al que considera más "próximo ideológicamente".

No en vano, Fillon cuenta con un perfil similar al del antiguo jefe de Estado y tiene entre sus principales respaldos a los electores más a la derecha del espectro político. Juppé, en cambio, tiene seguidores en el centro e incluso en la izquierda, gracias a una imagen de moderación que no termina de convencer entre sus compañeros de filas, temerosos del 'sorpasso' del Frente Nacional.