NUEVA YORK, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un jurado federal estadounidense ha hallado culpable este viernes al asesor y estratega político Roger Stone, uno de los individuos más cercanos al presidente, Donald Trump, de los siete cargos de obstrucción a la justicia y perjurio que le fueron imputados el pasado mes de enero, según informa el portal de noticias Politico.
A Stone, de 66 años, se le acusaba de "realizar falsos testimonios ante la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes (HPSCI, por sus siglas en inglés) sobre sus interacciones con la llamada 'Organización 1'", el nombre con el que los documentos describen a la página de filtraciones fundada por Julian Assange.
Asimismo, a Stone se le acusaba también de "intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente" para la investigación especial de Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Aunque Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización Trump a lo largo de toda la elección de 2016.
Stone también fue asociado de Paul Manafort, quien encabezó la campaña de Trump durante varios meses en 2016. El mismo Manafort ha sido condenado por varios delitos federales.
El asesor escuchará su sentencia el 10 de febrero, jueves. Hasta entonces, seguirá en libertad bajo fianza y bajo una orden de silencio por la que tiene absolutamente prohibido hablar en público de su caso.
Stone se convierte así en el sexto asesor de Trump declarado culpable por un tribunal, junto a Manafort y su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, su asesor adjunto de campaña Rick Gates, su abogado Michael Cohen y su asesor en política exterior George Papadopoulos.