WASHINGTON 30 Ago. (Reuters/EP) -
Un gran jurado de Washington ha presentado cargos por conspiración contra 19 personas, incluida una quincena de efectivos de las fuerzas de seguridad de Turquía, por haber participado en una serie de disturbios que tuvieron lugar en mayo junto a la Embajada turca durante la visita a la capital estadounidense del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según ha informado la Fiscalía, once personas resultaron heridas en el marco del "brutal ataque" contra manifestantes pacíficos frente a la Embajada de Turquía en Washington durante la visita de Erdogan, cuyos guardaespaldas estarían implicados.
El incidente, que se produjo mientras el dirigente turco se encontraba reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acrecentó la tensión entre ambos países.
La Fiscalía del Distrito de Columbia ha indicado en un comunicado que ya se habían presentado cargos contra 16 de los 19 acusados y ha señalado que la decisión del jurado ha sumado otros tres a la lista inicial.
Los tres nuevos acusados son Muhsin Kose, Yusuf Ayar y Harrettin Eren, que se encuentran entre una quincena de miembros de las fuerzas de seguridad turcas que se enfrentan a diferentes cargos.
"Todos los acusados se enfrentan a cargos por conspiración", ha afirmado la Fiscalía, que ha explicado que algunos se enfrentan a cargos adicionales.
Sólo dos de los 19 acusados se encuentran bajo custodia policial. Todos ellos tendrán que acudir al juzgado el 7 de septiembre. La Embajada turca en Estados Unidos culpó de los disturbios a un grupo de manifestantes que presuntamente formaban parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía y Estados Unidos consideran organización terrorista.