Un jurado de Hong Kong declara culpable de corrupción a un exfuncionario

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:03

HONG KONG 19 Dic. (Reuters/EP) -

Un exfuncionario de la Administración de Hong Kong ha sido declarado culpable este viernes de aceptar sobornos por valor de 1,1 millones de dólares (más de 800.000 euros) de ejecutivos de la empresa constructora Sun Hung Kai Properties.

El jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha dictado el veredicto tras deliberar durante cinco días y ha declarado culpable a Rafael Hui, de 66 años, que estuvo a la cabeza de la Administración civil de la excolonia británica entre 2005 y 2007, de tres delitos de falta de ética en el ejercicio de cargo público y de otros dos delitos de conspiración para ejercer mala conducta. Rafael ha negado las acusaciones.

El copresidente de Sun Hung Kai Properties Raymond Kwok, de 62 años, ha sido absuelto de todos los cargos, mientras que su hermano y copresidente de la empresa, Thomas Kwok, de 63 años, ha sido declarado culpable de un delito de conspiración para cometer malas prácticas en el ejercicio de cargo público, a pesar de declararse inocente. "Continuaremos apoyando a Thomas y a su familia", ha dicho Raymond.

El ejecutivo de la empresa Thomas Chan y el agente de negocios Francis Kwan también han sido declarados culpables de malas prácticas en el ejercicio del cargo de ofrecer compensaciones a un funcionario público.

Está previsto que el juez de la Comisión Independiente Anticorrupción, que se ha enfrentado a críticas en los últimos años por abandonar casos relevantes, dicte sentencia el próximo lunes. También ha recibido reproches por las estrechas relaciones entre sus líderes y altos cargos del Gobierno.

GASTOS EXTRAVAGANTES

Hui, propietario de caballos de carreras y amante de la ópera, ha admitido haber gastado en 2007 200.000 dólares hongkoneses (más de 21.000 euros) en un solo día en informes judiciales. Ha sido acusado de gastar "amplias sumas de dinero" en salvado y zanahorias para sus caballos y en su joven mujer, con la que está casado desde 2008 tras divorciarse de su anterior esposa.

El hongkonés, amigo de los hermanos Kwok desde la infancia, llegó a ser adjunto al jefe ejecutivo de la Administración de la excolonia, Donald Tsang en 2005. Los magnates de Sun Hung Kai se han defendido de los cargos de haber dado millones de dólares a Hui para que fuera "sus ojos y sus oídos" en el Gobierno.

Leer más acerca de: