MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez ministros del nuevo Gobierno de Gambia han jurado su cargo este miércoles, figuras entre las que hay varias que estuvieron encarceladas durante el mandato de Yahya Jamé.
Ousainou Darboe, líder del Partido Democrático Unido (UDP), ha sido puesto al frente del Ministerio de Exteriores, mientras que Amadou Sanneh, liberado el lunes, ha sido nombrado ministro de Finanzas.
Darboe fue arrestado en abril de 2016 por protestar contra la muerte de un miembro de su partido y fue liberado junto a otros 18 opositores tras la victoria de Barrow en las elecciones.
Por su parte, Sanneh cumplía una pena de cinco años de cárcel tras ser condenado por sedición. Sin embargo, fue perdonado el lunes, tras cumplir tres años de la sentencia.
Entre los presos políticos que han accedido al Gobierno figuran también Omar Jallow, quien se hará cargo de la cartera de Agricultura, y la activista Isatou Touray, quien fue la primera candidata a la Presidencia y quien ha sido nombrada ministra de Comercio.
Los otros ministros que han jurado su cargo son Hamat Bah, para Turismo y Cultura; Mai Ahmad Fatty, para Interior; Henry Gomez, para Juventud y Deportes; Lamin M. Dibba, para Busques y Clima; James Gomez, para Pesca, Recursos Hídrigos y Asuntos Parlamentarios; y Lamin N. Dibba, para Territorio y Gobierno Regional.
Por su parte, el activista Ba Tambedou ha sido nombrado como ministro de Justicia y fiscal general, si bien no ha jurado su cargo por estar aún fuera del país, tal y como han recogido los medios locales.
Barrow volvió a Gambia la semana pasada, una vez que Jamé aceptó abandonar el poder y salió del país el 21 de enero, después de negarse a reconocer su derrota en las elecciones celebradas en diciembre.
El expresidente aceptó en un primer momento los resultados, si bien posteriormente dio marcha atrás y anunció que los apelaría, negándose a abandonar el cargo en la fecha prevista.
En respuesta, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se movilizaron y entraron en Gambia para asegurar los puntos estratégicos y garantizar que la Administración de Barrow puede comenzar su andadura.
Barrow, quien regresó a Banjul tras permanecer en Senegal --y jurar allí su cargo de presidente--, ha pedido a la CEDEAO que mantenga las tropas en el país hasta que la situación se haya estabilizado.