El principal acusado es condenado a cadena perpetua
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Berlín ha resuelto este miércoles que el Gobierno ruso se encuentra detrás del asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de la capital alemana tras recibir varios disparos.
La Justicia alemana ha condenado así al principal sospechoso, el ruso Vadim Krasikov, a cadena perpetua, tal y como solicitaba la Fiscalía. Khangoshvili tenía 40 años cuando fue tiroteado y había huido a Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis, Georgia, en 2015.
Ahora, el tribunal berlinés ha recalcado que los disparos mortales que acabaron con la vida de Khangoshvili tuvieron lugar "en nombre de agencias gubernamentales rusas", según ha recogido el diario alemán 'Die Welt'.
Así, la corte ha considerado probado que el ciudadano ruso habría disparado a la víctima en agosto de 2019. La defensa del acusado, por su parte, ha exigido la absolución del acusado. El imputado fue detenido por la Policía cerca del lugar del crimen el 23 de agosto de 2019.
El caso ha provocado un aumento de la tensión entre Rusia y Alemania y, junto a otras cuestiones --como la escalada del conflicto en Ucrania, el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y su posterior detención en Rusia o el ataque de un hacker al Parlamento alemán-- desembocó en uno de los periodos más difíciles para la relación entre los dos países durante los últimos 30 años.