MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal austriaco ha aceptado este martes el traslado de Josef Fritzl, conocido como el 'monstruo de Amstetten' y condenado a cadena perpetua por encerrar y violar a su hija durante 24 años, al sistema penitenciario común, al considerar disminuida su capacidad física y mental.
Los abogados de Fritzl habían solicitado ante los tribunales una revisión de las actuales condiciones de su cliente, apelando a su salud y a la avanzada edad, ya que tiene actualmente 89 años. La causa ha pasado por distintas instancias, hasta llegar a un tribunal regional de Krems an der Donau que sí ha aceptado el traslado.
Los jueces entienden que Fritzl ya no representa un peligro que requiera su internamiento en un centro especial. Así, no esperan que pueda cometer un delito con "consecuencias graves" habida cuenta de su fragilidad física y del avance de un cuadro de demencia.
Sin embargo, descartan por "razones preventivas especiales" que pueda quedar en libertad y citan su "energía criminal sin precedentes" para descartar cualquier posible avance en este sentido, en contra por tanto del criterio expresado por la defensa, según la cadena de televisión ORF.
En 1984, Fritzl encerró a su hija de 18 años en un zulo insonorizado en los bajos de la vivienda familiar. Durante más de dos décadas, la violó de manera incesante y la joven dio a luz a siete niños, uno de los cuales falleció, mientras el resto de la familia no tenía constancia de los abusos.
El caso salió a la luz en 2008, cuando Fritzl acudió con una niña nacida en cautiverio a un hospital y los médicos solicitaron la presencia de su madre, que terminó narrando todo lo que había pasado.