LUSAKA 4 Dic. (Reuters/EP) -
El Alto Tribunal de Zambia ha declarado candidato a la presidencia del país al actual ministro de Defensa, Edgar Lungu, en medio de las disputas internas de su partido, el Frente Patriótico (PF), y a un mes de las elecciones.
Sin embargo, su rival para la candidatura, Miles Sampa, ha anunciado que llevará el caso al Tribunal Supremo. El juez del Alto Tribunal Mungeni Mulegna ha afirmado este miércoles en la resolución que Lungu fue elegido líder del PF y candidato del partido a la presidencia de Zambia correctamente.
Lungu fue elegido candidato el pasado domingo por una parte del partido, en una votación muy reñida que ha puesto de manifiesto la tensión interna del PF tras la muerte del anterior presidente del partido, Michael Sata, el pasado octubre, sin tener previsto un plan de sucesión.
Las riñas internas se intensificaron este lunes, cuando la otra facción del PF, leal al presidente provisional, Guy Scott, eligió al economista Miles Sampa como nuevo líder.
"El supuesto congreso general del 1 de diciembre, en el que se eligió al honorable Miles Sampa como otro presidente del Frente Patriótico, es declarado ilegal, nulo y vacío de contenido. Todas las decisiones tomadas a partir de él son inválidas", ha dicho Mulenga.
Sampa ha dicho a la agencia de noticias Reuters que el fallo se ha tomado sin tener en cuenta su versión y ha dado instrucciones a sus abogados para que eleven el caso al Tribunal Supremo.
Scott, primer blanco que ha sido jefe de Estado en 20 años, no puede presentarse a las elecciones presidenciales porque sus padres nacieron en Reino Unido.
La inestabilidad en el seno del PF comenzó el pasado 3 de noviembre, cuando Scott cesó a Lungu como secretario general del partido sin dar explicaciones, para reinsertarlo en el cargo un día después por las protestas de la población.
El revuelo en el PF ha hecho que partido de oposición del ex presidente Pupiah Banda o la coalición de Hakainde Hichilema puedan ganar las elecciones.