MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal especial de Bangladesh ha ordenado este jueves prohibir la difusión a través de medios de comunicación, plataformas online y redes sociales del "discurso de odio" de la ex primera ministra Sheij Hasina, que se vio forzada a dimitir y abandonar el país el pasado mes de agosto a raíz de una fuerte ola de protestas que se saldaron con más de 200 muertos.
Los jueces del Tribunal de Crímenes Internacionales, que juzga los casos abiertos contra la exmandataria y varios altos cargos por la represión durante las manifestaciones, han indicado ahora que esos discursos deben ser "bloqueados" para evitar que se propaguen las ideas violentas de Hasina.
Así, han ordenado a las autoridades bangladeshíes que retiren los materiales que ya hayan sido difundidos y garanticen que no se producen nuevos casos de este tipo, según informaciones recogidas por el diario 'The Daily Star'.
La Fiscalía del país considera que estos discursos de odio podrían acabar "intimidando a víctimas y testigos u obstruir las investigaciones" abiertas contra las autoridades y la propia Hasina por las medidas adoptadas para sofocar las protestas que comenzaron como una oposición a la ley de cuotas para acceder al empleo público y acabaron convirtiéndose en un claro rechazo al Gobierno de la ex primera ministra, que sigue en India.
El pasado mes de octubre, la Justicia de Bangladesh emitió una orden de arresto contra la ex primer ministra, acusada de cometer presuntos crímenes contra la humanidad en relación con la alta cifra de fallecidos durante las manifestaciones. Asimismo, otros 45 altos cargos --algunos de ellos miembros del partido Liga Awami-- también han sido sujetos a este tipo de órdenes.
La Liga Awami de Hasina ha sido uno de los principales señalados por la violencia de aquellas semanas después de que cientos de sus simpatizantes salieran a las calles para confrontar con los jóvenes estudiantes que lideraron las protestas.