MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal bielorruso ha fallado este lunes a favor de la Fiscalía y ha ordenado el cierre de la agencia privada de noticias BelaPan, después de que ya en 2021 fuera incluida en la lista de organizaciones vinculadas con actividades extremistas.
"La decisión judicial ha satisfecho plenamente las pretensiones de la Fiscalía", ha señalado este mismo organismo en un comunicado en el que se explica que el fallo no ha sido apelado y por tanto entra ya en vigor, recoge la agencia Interfax.
En 2021, los servicios de seguridad bielorrusos incluyeron a la agencia, creada en 1991, y a varios de sus trabajadores en la lista de personas físicas y jurídicas vinculadas con actividades extremistas.
Asimismo, la Fiscalía acusó a la agencia de impagos a la seguridad social y evasión de impuestos entre 2014 y 2021 por valor de más de 1,07 millones de rublos bielorrusos (algo más de 280.000 euros).
Ya en octubre de 2022, varios de sus trabajadores fueron condenados a multas económicas y varios años de prisión, entre ellos su redactora jefa Irina Levshin, su antiguo director Dimitri Novozhilov y el exdirector adjunto Andrei Alexandrov, por evasión de impuestos, y financiar y promover actividades extremistas.