MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Brasil ha vuelto a suspender este viernes el aumento de los impuestos sobre los combustibles, una medida del Gobierno del Michel Temer, que anunció el mes pasado la imposición de este incremento para hacer frente al alto déficit presupuestario del país.
La Justicia ha vuelto a bloquear el aumento de los impuestos sobre la gasolina, así como la elevación de la cuota sobre el Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social para "compensar las dificultades" después de que el Gobierno apelara la decisión del juez a finales de julio.
La subida de los impuestos habría generado una entrada de unos 10.400 millones de reales (2.800 millones de euros) adicionales este año, según ha informado la agencia de noticias brasileña EBC.
El juez Renato Borelli suspendió el mes pasado el aumento de los impuestos tras considerar que sería inconstitucional llevar a cabo una subida de los impuestos mediante decreto.
Según Borelli, las autoridades habrían utilizado esta vía para eludir la fuerte oposición de los diputados ante el aumento de los gravámenes en un año de gran importancia electoral.
Temer, por su parte, ha asegurado que "cuando todo el mundo entienda que esta es la clave para estimular el crecimiento, la cuestión quedará superada".