LONDRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una jueza de Londres ha negado este miércoles la petición realizada por la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que sea liberado bajo fianza para no contraer el coronavirus en prisión.
"La jueza (Vanessa) Baraitser rechaza la solicitud de libertad bajo fianza para Julian Assange, a pesar del grave riesgo para su salud", ha informado la Campaña de Defensa de Assange en Twitter.
La Campaña de Defensa de Assange ha reprochado a la jueza Baraitser que haya rechazado la libertad bajo fianza a pesar de las "amplias medidas de control" propuestas como alternativa a la cárcel.
Baraitser ha considerado que no es necesario excarcelar al periodista australiano porque hasta ahora no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra, según informa la agencia de noticias Bloomberg.
Por contra, la defensa de Assange ha alertado de que ya hay cien personas de la prisión de Belmarsh con síntomas acordes con el coronavirus, advirtiendo de que, si se confirma, podría propagarse rápidamente.
La jueza también ha argumentado que la última vez que se le concedió la libertad bajo fianza Assange violó los términos de la misma refugiándose en la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó casi siete años.
Precisamente, Assange cumple una condena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que se le otorgó en 2012 en el marco de las investigaciones en su contra por delitos sexuales en Suecia.
Suecia ya ha archivado las investigaciones, pero Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange por publicar la información clasificada que filtró la ex analista de Inteligencia militar Chelsea Manning sobre las guerras en Irak y Afganistán. Podría ser condenado a 175 años de cárcel.
"Es una decisión cruel y peligrosa", ha dicho el 'embajador' de Wikileaks, Joseph Farrell, en un comunicado. Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks, ha subrayado que el estado de salud de Assange es frágil debido a los años de reclusión en la Embajada, por lo que exponerlo al coronavirus "no solo no es justicia, sino que es una decisión bárbara".