Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 2:04

ESTAMBUL 2 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a la profesora turca Nuriye Gulmen, que fue detenida en mayo y había solicitado su puesta en libertad por motivos de salud tras casi 150 días en huelga de hambre, a seis años y tres meses de prisión por terrorismo.

Los abogados de Gulman, de 35 años, han señalado que ha sido condenada por pertenecer al grupo de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), al que Ankara considera organización terrorista.

La profesora ha sido juzgada junto a Semih Ozakca, de 28 años, que ha sido puesto en libertad con la condición de que lleve una tobillera electrónica.

Ambos iniciaron una huelga de hambre el 10 de marzo tras ser despedidos en el marco del estado de emergencia declarado en Turquía tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en el país el 15 de julio de 2016.

Tras ser detenidos en mayo por estar presuntamente vinculados a una organización terrorista, Gulman y Ozakca fueron puestos bajo custodia policial a la espera de que comenzara el juicio en su contra. El 12 de septiembre, día antes de que acudieran al juzgado, la Fiscalía ordenó la detención de los abogados de la defensa.

Los dos profesores han explicado en reiteradas ocasiones que la huelga tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades y así poder denunciar que más de 150.000 funcionarios públicos, entre ellos muchos profesores, han sido suspendidos o despedidos tras la intentona golpista.

Más noticias

Leer más acerca de: