MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a seis meses de prisión al periodista Stanis Bujakera, acusado de falsificar un documento que vincula a la Inteligencia congoleña con el asesinato de Chérubin Okende, portavoz del destacado partido del opositor Moise Katumbi.
Bujakera, quien llevaba seis meses en prisión preventiva en la prisión de Makala, tendrá que pagar también una multa de un millón de francos congoleños (360 euros), según ha informado su medio, el portal de noticias Actualité, del que es director editorial adjunto.
"Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las organizaciones e individuos que han mostrado su apoyo a Bujakera durante esta difícil experiencia. Esta condena es un ataque a la libertad de prensa que hoy sigue amenazada en nuestro país", ha indicado en un artículo.
El periodista, al haber cumplido ya prisión preventiva, podría salir de la cárcel este martes. El veredicto coincide con la convocatoria de una manifestación celebrada en la capital del país, Kinshasa, precisamente para pedir su liberación, según ha recogido Radio Okapi.
Bujakera publicó un artículo en la revista 'Jeune Afrique' en el que vinculaba a la Inteligencia congoleña con la muerte de Okende, cuyo cuerpo se encontró en el interior de un coche en una céntrica calle de la capital congoleña con múltiples heridas de bala.
El líder del opositor Juntos por la República, Moise Katumbi, --quien fuera candidato a la Presidencia de RDC-- denunció su muerte como un asesinato político, si bien el fiscal general del tribunal de casación de República Democrática del Congo, Firmin Mvonde, determinó a finales de febrero en un informe que fue un suicidio.