MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Corea del Sur ha emitido este martes una orden de arresto contra el exministro de Defensa de Corea del Sur Kim Yong Hyun por presunta insurrección en relación con la declaración la semana pasada de la ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk Yeol.
Kim, que pidió disculpas tras dimitir y responsabilizarse de lo sucedido el martes pasado, ha sido acusado también de participar en una "importante rebelión interna" por haber propuesto al presidente decretar dicha ley, que fue revocada tan solo horas después por el Parlamento.
El juez Nam Cheon Gyu, del Tribunal de Distrito Central de Seúl, ha dado el visto bueno a su arresto ante el peligro de que el exministro "destruya pruebas" indispensables para el caso, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
La Fiscalía ha acusado a Kim de "conspirar con el presidente Yoon para provocar disturbios y subvertir la Constitución" y ha argumentado que el arresto es necesario debido a la gravedad de los cargos que se le imputan. Ahora que se han tomado estas medidas en su contra, está previsto que el caso contra el propio Yoon avance más rápido.
El domingo, el exministro ya fue detenido y puesto bajo custodia para ser interrogado a medida que los fiscales seguían adelante con la investigación en su contra, tal y como apuntaron las fuerzas de seguridad surcoreanas, que señalaron que posteriormente abandonó las dependencias de la Fiscalía.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad realizaron una serie de registros en su residencia y en su oficina.