Publicado: jueves, 4 enero 2018 2:57


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mehmet Hakan Atilla, el ejecutivo del banco turco Halkbank que estaba siendo juzgado en Estados Unidos por facilitar presuntamente la transferencia de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro a Teherán entre 2010 y 2015, ha sido hallado culpable este miércoles de los cargos de conspiración presentados en su contra.

Las autoridades estadounidenses han informado de que Atilla ha sido condenado por cuatro delitos de conspiración --lo que incluye conspiración para defraudar a Estados Unidos y fraude bancario--. No obstante, ha sido exculpado de los cargos de blanqueo de capitales, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Atilla, de 47 años, había sido acusado de trabajar con el comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab para ayudar a Teherán a evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la transacción ilegal de comida y oro en un caso que ha acrecentado la tensión entre Washington y Ankara.

Zarrab, que pasó a ser un testigo de la Fiscalía tras declararse culpable, ha testificado que pagó 50 millones de dólares (41,6 millones de euros) en sobornos al ministro de Turquía en 2012 y al actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que también se habría visto involucrado.

Erdogan ha manifestado que el juicio constituye una estrategia americana para "chantajear" y "estropear" la reputación de su país. Por su parte, Atilla ha recalcado su inocencia a pesar de las acusaciones de Zarrab, que ha manifestado que Atilla ayudó a diseñar el entramado para realizar las transacciones de forma ilegal.

El martes, un juez estadounidense rechazó declarar nulo el juicio en su contra al desestimar los argumentos presentados por los abogados del ejecutivo, que han insistido en que el juicio se encuentra "intoxicado". El acusado fue detenido en marzo durante un viaje a Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: