EL CAIRO, 2 (Reuters/EP)
La Justicia egipcia ha absuelto este jueves de forma definitiva al expresidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante las revueltas de principios de 2011, que terminaron con la caída de quien fuese dirigente de Egipto durante tres décadas.
Mubarak, de 88 años, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por conspirar para matar a 239 manifestantes en el marco de la Primavera Árabe. Un tribunal ordenó la repetición del juicio y, en 2014, el expresidente logró salir absuelto.
Tras el recurso presentado por la Fiscalía, el caso ha llegado a la máxima instancia de apelaciones de Egipto. Dicho proceso ha arrancado este jueves, con el juez leyendo los cargos a Mubarak, quien está acusado junto a su ministro del Interior de suministrar vehículos y armas usados para atacar a los manifestantes y no emprender acciones para evitar muertes.
La vista ha concluido horas después con la absolución definitiva del antiguo dirigente. "El tribunal encuentra inocente al acusado", ha anunciado el juez Ahmed Abdel Qawi al término de la sesión.
La corte también ha rechazado una petición de los abogados de las víctimas para reabrir la causa civil contra los dirigentes del antiguo régimen, lo que entierra cualquier opción de proseguir el proceso por alguna otra vía.
"ESO NO OCURRIÓ"
Sentado en una silla de ruedas en la zona de los acusados sin sus características gafas de sol, Mubarak ha respondido: "eso no ocurrió". Mubarak mantiene su inocencia en el caso y ha dicho que la historia le juzgará como un patriota que sirvió a su país desinteresadamente. Este jueves ha saludado a sus partidarios presentes en la sala.
Fuera del tribunal, un pequeño grupos de partidarios de Mubarak se han congregado, enarbolando pancartas del expresidente y reclamando que sea liberado y honrado por su servicio.