Actualizado: martes, 25 julio 2017 16:47


EL CAIRO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal penal egipcio ha condenado a cadena perpetua a 43 activistas por participar en una serie de manifestaciones contra el Gobierno en diciembre de 2011, en el periodo de interinidad que siguió al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.

Los 43 acusados estaban imputados por disturbios, vandalismo y ataques contra las fuerzas de seguridad por su implicación en unas protestas que se saldaron con 17 muertos y casi 2.000 heridos. La cadena perpetua en Egipto implica una estancia carcelaria máxima de 25 años.

La sentencia conocida este martes también obliga a los condenados a pagar un total de 17 millones de libras egipcias (más de 810.000 euros) por los daños en propiedades públicas.

Otras nueve personas han sido condenadas a diez años de cárcel, mientras que una más ha recibido una pena de cinco años. El proceso ha concluido, además, con la absolución de 92 de los acusados, si bien en todos los casos la condena es recurrible.

Los juicios colectivos se han convertido en una práctica común en el sistema judicial egipcio desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, han expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre este tipo de procesamientos masivos.

Más noticias

Leer más acerca de: