MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha negado a enjuiciar a dos de los exasesores más cercanos de Donald Trump, el exjefe de gabinete Mark Meadows y el director de redes sociales Dan Scavino, por negarse a cooperar con el comité sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según ha informado 'The New York Times'.
De este modo, la Justicia estadounidense ha rechazado la recomendación de la Cámara de los Representantes de acusar a ambos exasesores por desacato al Congreso, actuación que el fiscal general Matt Gaves ha notificado al abogado general de la Cámara, Doug Letter.
Esta noticia se da pocas horas después de que se diera a conocer que la Justicia estadounidense ha acusado de desacato a Peter Navarro, otro exasesor del expresidente Donald Trump, que tampoco cumplió con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio.
Aunque la noticia ha salido a la luz este viernes, la Justicia acusó el jueves a Navarro de dos cargos de delitos menores tras no cumplir con las citaciones en las que se le requerían una serie de documentos y testimonios por parte del comité investigador.
El Departamento de Justicia se ha negado a tomar medidas similares contra Meadows y Scavino, aunque no ha explicado el motivo "Basado en los hechos y circunstancias individuales de su presunto desacato, mi oficina no iniciará procesos por desacato penal como se solicita en la remisión contra los señores Meadows y Scavino", dice un comunicado al que ha tenido acceso el citado diario.
Sin embargo, a diferencia de otros acusados por la Justicia estadounidense, Meadows cooperó presentando documentos, como los 2.300 mensajes que habría recibido durante los primeros momentos del asalto el 6 de enero de 2021, según ha informado la cadena NBC.
Otro factor podría haber sido una visión del Departamento de Justicia por la que sostiene que sería inconstitucional enjuiciar a un exfuncionario del Ejecutivo que cooperó de buena fe.