BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado las sanciones contra el banco ruso Vnesheconombank, VEB.RF, tras señalar que las medidas punitivas "están suficientemente motivadas" al quedar constatada la relación entre el banco y las políticas de Vladimir Putin para dañar la integridad territorial de Ucrania.
En una sentencia de este mismo miércoles, el tribunal europeo reitera que las sanciones aplicadas por la invasión rusa de Ucrania están justificadas por elementos como la composición de los órganos de decisión de la entidad bancaria, que está estrechamente vinculada al Kremlin y al propio presidente, o una serie de préstamos concedidos a regiones, incluyendo Crimea una vez fue anexionada ilegalmente por Rusia.
En este sentido, el Tribunal General concluye igualmente que la UE demostró que el banco "participaba en proyectos con empresas de la industria militar y que, con ello, prestaba apoyo a las acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
Asimismo, ve indicios suficientemente concretos, precisos y concordantes para considerar que VEB.RF "presta apoyo material o financiero al presidente de la Federación de Rusia".
Por todo ello, avala el fondo de las sanciones ya que la UE apreció correctamente que Vnesheconombank es "una entidad de crédito relevante para el sistema financiero ruso" y añade que no se ha demostrado que se haya vulnerado el derecho de propiedad de la empresa financiera a la luz del principio de proporcionalidad.