BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este miércoles el recurso del empresario ruso Dimitri Mazepin contra las sanciones europeas, avalando las restricciones adoptadas por los Veintisiete en respuesta a la invasión rusa.
Mazepin, propietario de una de las compañías de productos químicos más importantes de Rusia, fue incluido en la 'lista negra' de la UE por considerarle parte del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y apoyar políticas que amenazan a Ucrania.
En su fallo de este miércoles, el tribunal con sede en Luxemburgo descarta las alegaciones presentadas por el influyente empresario ruso y avala las medidas punitivas, al considerar que la UE las adoptó basándose en un "conjunto de indicios suficientemente concretos, precisos y concordantes".
Estas pruebas, principalmente sus reuniones al más alto nivel en el Kremlin tras la invasión de Ucrania, "evidencian" para el TJUE que Mazepin "es un hombre de negocios influyente y que interviene en un sector que proporciona una fuente sustancial de ingresos al Gobierno ruso".
De esta forma, la Justicia europea confirma las sanciones contra Mazepin que seguirá sujeto a la congelación de todos sus fondos y recursos económicos en el seno de la Unión y a la prohibición de entrar o transitar por el territorio de los Estados miembros.