PARÍS, 1 Feb. (DPA/EP) -
El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, ha dictaminado este viernes que la Policía puede seguir usando pelotas de goma para dispersar manifestaciones, después de las críticas surgidas contra este sistema durante las protestas de los 'chalecos amarillos'.
La corte ha recordado los reiterados actos de vandalismo que han tenido lugar en el marco de estas movilizaciones y ha advertido de que, ante la posibilidad de que la violencia se repita en el futuro, las fuerzas de seguridad deben poder usar pelotas de goma, siempre y cuando los agentes recurran a ellas solo en casos necesarios y no disparen a la cabeza.
Según el diario 'Libération', 144 manifestantes han sufrido graves heridas durante las protestas, entre ellas 92 por el impacto de pelotas de goma. Catorce de los heridos han perdido la visión de un ojo.
Las autoridades, entretanto, han defendido la necesidad de utilizar distintos equipos para reprimir a los manifestantes violentos, aunque han comenzado a equipar a los agentes con cámaras para captar en vídeo potenciales momentos de tensión.