Ramush Haradinaj
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 10:03

PARÍS 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones francés ha rechazado este jueves conceder la extradición a Serbia del ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) al que las autoridades de Belgrado acusan de crímenes de guerra cometidos en junio de 1999, según informa la cadena de radio gala RFI.

El tribunal de apelaciones de Cour ha decidido dejar libre a Haradinaj, que llevaba detenido desde enero a la espera de que se resolviera la solicitud de extradición presentada por Serbia ante las autoridades de Francia.

Haradinaj, de 48 años de edad, fue detenido el 4 de enero por agentes de la Policía gala cuando llegó a territorio francés procedente del aeropuerto francosuizo de Bâle-Mulhouse. Las autoridades de Serbia le acusan de haber participado en los abusos cometidos por los guerrilleros albanokosovares contra los civiles serbokosovares durante la guerra.

La decisión del tribunal de apelaciones llega después de que el 6 de abril la Fiscalía recomendara que se concediera la extradición de Haradinaj a Serbia. Diputado y opuesto al presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, Haradinaj goza de una gran popularidad entre los kosovares, que le consideran un héroe de guerra por sus acciones contra las fuerzas serbias en el conflicto librado entre 1998 y 1999.

Esta detención ha tensado las ya difíciles relaciones diplomáticas entre Serbia y Kosovo, una antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 y que ha reclamado a Belgrado que deje de intentar procesar a personas involucradas en la guerra de Kosovo.

El partido de Haradinaj, Alianza por el Futuro de Kosovo, ha emplazado a las autoridades de Francia a poner fin a todas las acciones legales contra el ex primer ministro. El Gobierno de Serbia amenazó en enero con rechazar las extradiciones de personas reclamadas por Francia si las autoridades galas no le entregan a Haradinaj.

Más noticias

Leer más acerca de: