La Justicia francesa suspende la expulsión de Eric Ciotti del partido Los Republicanos

Archivo - El líder del partido Los Republicanos, Eric Ciotti
Archivo - El líder del partido Los Republicanos, Eric Ciotti - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de París ha ordenado este viernes la suspensión de la expulsión de Eric Ciotti del partido Los Republicanos al considerar que contradice los estatutos de la propia formación política, que ha dado la espalda a su líder después de que este abriera la puerta a un acuerdo con la extrema derecha de cara a las elecciones legislativas.

Una junta directiva de Los Republicanos aprobó el miércoles la expulsión de Ciotti, líder del partido desde diciembre de 2022, y este mismo viernes ha ratificado su decisión. Sin embargo, Ciotti ha presentado un recurso ante la Justicia al considerar que se estaban violando los estatutos de la formación conservadora.

El tribunal parisino ha incidido en que esta suspensión tan solo será válida "hasta que se pronuncie una decisión finalmente decisiva". Además, ha instado a la defensa de Ciotti a presentar en el plazo máximo de ocho días el fundamento de sus alegatos, según informaciones recogidas por la cadena de televisión BFMTV.

Una vez se ha dado a conocer que la Justicia ha respaldado el recurso de Ciotti, el dirigente de Los Republicanos ha celebrado la decisión. "Por tanto, sigo ejerciendo mis funciones como presidente (del partido)", ha manifestado Ciotti en su perfil oficial en la red social X, antes conocida como Twitter.

La dirección política de Los Republicanos había celebrado este mismo viernes una segunda reunión para confirmar el cese de Ciotti como presidente de la formación, quien sin embargo se ha aferrado estos días a su cargo, presentando recursos ante la Justicia e incluso atrincherándose en su despacho.

Ciotti ha advertido de supuestas "maniobras" de la mayoría leal al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con "antiguos amigos" de Los Republicanos que discrepan de la línea política marcada por el líder y que plantea una alianza con la ultraderechista Agrupación Nacional para las legislativas de finales de mes.

El caos interno es absoluto, hasta el punto de que incluso está ahora sobre la mesa el debate interno de quién tiene derecho a controlar la sede del partido cuando quedan poco más de dos semanas para la primera vuelta de las elecciones que marcarán el futuro reparto de escaños en la Asamblea Nacional.

Leer más acerca de: