La Justicia griega autoriza extraditar a un sospechoso de blanquear millones de dólares en 'bitcoins'

Alexander Vinnik, sospechoso de blanquear dinero usando 'bitcoins'
REUTERS / ALEXANDROS AVRAMIDIS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 20:49

ATENAS 4 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Grecia ha autorizado este miércoles la extradición a Rusia o a Estados Unidos de Alexander Vinnik, sospechoso de blanquear 4.000 millones de dólares en la moneda digital 'bitcoin', aunque el Ministerio de Justicia todavía debe ratificar decidir a qué país de entre los dos solicitantes irá.

Vinnik, uno de los siete rusos detenidos o acusados este año por Estados Unidos por delitos informáticos, fue arrestado en una ciudad del norte de Grecia a finales de julio y tanto las autoridades rusas como las estadounidenses han pedido su extradición.

El sospechoso ha sido acusado de participar en actividades criminales que van desde los ciberataques al narcotráfico desde 2011, una etapa en la que dirigía BTC-e, un servicio de cambio de moneda a 'bitcoins'.

Además, las autoridades estadounidenses lo relacionan con la quiebra de la entidad japonesa Mt. Gox en 2014, cuando esta casa de cambio de moneda digital fue 'hackeada', y han explicado que Vinnik podría haber obtenido fondos en esta operación, que blanqueó a través de BTC-e y Tradehill, otra agencia del mismo tipo que dirigía.

Vinnik, que afrontaría 55 años de cárcel si es extraditado a Estados Unidos, ha negado todos los cargos en su contra y ha asegurado que fue un asesor técnico de BTC-e, no el jefe de la plataforma. El acusado ha mostrado su preferencia por ser deportado a Rusia, donde se le acusa de cargos menores.

Los abogados del sospechoso han denunciado que no se han presentado "pruebas suficientes" en contra de Vinnik, que ha apelado la decisión del Tribunal Supremo griego de este miércoles. "Esperamos un resultado mejor", ha manifestado en declaraciones a la prensa uno de los abogados de Vinnik, Alexandros Lykourezos.

La última decisión sobre el destino del acusado depende del ministro de Justicia griego, Stavros Kontonis, que tiene la potestad de decidir a qué país extraditan al supuesto ciberdelincuente. "Tenemos fe en el sistema judicial griego y un camino largo por delante", ha dicho otro de los abogados de Vinnik, Xanthippi Moisidou.