MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Grecia ha tumbado este jueves la confiscación del petróleo incautado a un buque iraní, interceptado en abril, que se iba a transferir a Estados Unidos a petición de Washington y que había generado un conflicto diplomático entre Atenas y Teherán.
"Tras un seguimiento intensivo, el Tribunal de Apelaciones de Grecia ha revocado el fallo inicial sobre la confiscación del petróleo iraní. Gracias a dios, se devolverá todo el envío de petróleo", ha señalado la Embajada iraní en Atenas en un comunicado publicado en redes sociales recogido por la agencia iraní IRNA.
En este sentido, el embajador iraní en Grecia, Ahman Naderi, ha señalado que defender los derechos del pueblo iraní es una de las "líneas rojas" de la administración, con lo que ha asegurado que este asunto seguirá siendo uno de los pilares en las conversaciones entre ambos países hasta que se asegure la implementación del fallo judicial.
El petrolero 'Pegasus', más tarde rebautizado como 'Lana', fue interceptado en abril cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.
A posteriori se determinó que la carga eran unas 115.000 toneladas de petróleo iraní, lo que llevó a Estados Unidos a reclamar la transferencia del crudo por las sanciones impuestas contra Teherán, una petición que finalmente fue aceptada por las autoridades griegas.
Esta decisión desató las críticas de Teherán, que convocó al encargado de negocios griego en Irán para trasladar su protesta ante lo que consideraron como "inaceptable". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní criticó que Grecia se "haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".