MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Guinea ha condenado al periodista y secretario general de la Unión de Profesionales de Prensa, Sékou Jamal Pendessa, detenido por organizar una marcha para denunciar el aumento de la represión y censura en el país, a seis meses de prisión por un delito de amenaza al orden público.
El tribunal penal de Dixinn ha ordenado también al periodista a pagar una multa de 500.000 francos guineanos (5,37 euros). Su abogado, Salifou Béavogui, ha anunciado que recurrirán el fallo, según ha recogido el portal de noticias Media Guinée.
Una docena de periodistas fueron detenidos en octubre de 2023 durante una marcha celebrada en la capital de Guinea, Conakry, en la que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y en la que los informadores reclamaron a la junta militar, encabezada por Mamady Doumbouya, mayor libertad de prensa en el país.
Béavogui precisó en su momento que fueron detenidos "por participación delictiva en una reunión en la vía pública". "La acusación es infundada, dado que estamos en un Estado de derecho y el derecho a la manifestación está consagrado en la propia carta de transición", aseguró.
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- se formó tras el golpe de Estado de septiembre de 2022 contra el entonces presidente Alpha Condé tras meses de crisis política por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato.