MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de apelaciones de Hong Kong ha avalado este miércoles la prohibición de una conocida canción protesta que se convirtió en un símbolo de la fuerte ola de protestas prodemocráticas registradas en la región administrativa especial china en 2019 y que, según las autoridades, representa una falta de respeto hacia el himno nacional de China.
La corte ha revertido así el veredicto de un tribunal de menor instancia que había rechazado censurar la canción 'Gloria a Hong Kong' en julio de 2023, cuando emitió un fallo en el que señalaba que la medida podía vulnerar la libertad de expresión, según informaciones del portal de noticias HKFP.
Ahora, el tribunal ha alegado motivos de seguridad para proceder finalmente a su prohibición, que no ha sido bien recibida por la sociedad civil y el sector empresarial, que temen una mayor erosión de las libertades y derechos fundamentales de los hongkoneses.
El Gobierno de Hong Kong ha estado poniendo en marcha medidas que buscan acallar a las voces disidentes, lo que incluye la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional similar a la que existe ya en la China continental.
Las autoridades han cosechado recientemente una serie de victorias legales contra editores y periodistas acusados de poner en peligro la seguridad nacional, por lo que muchos han denunciado la continua caída de las libertades civiles en la zona.