MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Hong Kong ha condenado este jueves a dos exjefes del portal de noticias independiente Stand News, ya desaparecido, en virtud de la polémica ley de seguridad nacional aprobada en 2020 en el que es el primer caso de sedición contra periodistas desde la vuelta del territorio a control de China en 1997.
El juez Kwok Wai Kin ha condenado a 21 meses de prisión al ex redactor jefe de Stand News, Chung Pui Kuen, que permanecía en libertad bajo fianza tras estar casi un año detenido entre 2021 y 2022, según ha recogido el portal de noticias Hong Kong Free Press.
Por su parte, el que fuera redactor jefe interino del medio independiente, Patrick Lam, ha recibido una condena de 14 meses con una pena suspendida de tres, si bien ha sido liberado inmediatamente debido a los problemas de salud que sufre.
Un tribunal de Hong Kong declaró culpables a los dos periodistas de sedición el pasado mes de agosto, cerca de tres años después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una redada en las oficinas de este medio, cerrado apenas unos días después.
El juez señaló entonces que Stand News "se convirtió en una herramienta para difamar al Gobierno central y al de Hong Kong durante las protestas de 2019, en alusión a las movilizaciones que se produjeron para pedir la retirada de un proyecto de ley sobre extradiciones a China continental.
Durante el juicio en su contra, la Fiscalía presentó al menos 17 artículos publicados 'online' entre julio de 2020 y diciembre de 2021, entre ellos entrevistas, perfiles y textos opinativos. Según el juez, once de ellos contenían "contenido sedicioso".
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha asegurado en un comunicado que "Chung Pui Kuen y Patrick Lam sólo sirvieron al interés público" al hacer una cobertura informativa tanto de cuestiones sociales como políticas, por lo que "nunca deberían haber sido detenidos y mucho menos sentenciados a prisión".
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su presión sobre el régimen chino para asegurar la liberación de Chung Pui Kuen, así como la de otros diez periodistas y defensores de la libertad de prensa actualmente detenidos en el territorio", ha pedido el director de la oficina de Asia-Pacífico de RSF, Cédric Alviani.
La legislación aprobada en 2020 en Hong Kong penaliza las actividades relacionadas con el terrorismo, el separatismo, la subversión del poder estatal y la colusión con fuerzas extranjeras, si bien voces críticas han alertado de que la normativa socava las libertades y los derechos de los ciudadanos hongkoneses.