MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Hong Kong ha condenado este miércoles a un hombre por utilizar una canción símbolo de las protestas opositoras de 2019 en un vídeo, en una decisión sin precedentes que se justifica en que representa una falta de respeto hacia el himno nacional chino, tal como establece una ley aprobada en el año 2020 y criticada desde la disidencia por sus derivadas políticas.
El acusado, identificado como Cheng Win Chun, fotógrafo de 27 años, había manipulado en un vídeo la ceremonia de entrega de medallas a un atleta chino en los Juegos Olímpicos de Tokio para superponer la canción 'Gloria a Hong Kong'. La jueza ha entendido que supone una ofensa grave a la Marcha de los Voluntarios, el himno nacional del gigante asiático.
Cheng ha negado que pretendiese faltar al respeto al himno y ha afirmado que sólo eligió esa canción por considerarla "inspiradora", ya que supuestamente desconocía el trasfondo político, según el diario 'South China Morning Post'. Sin embargo, la jueza ha concluido que, con el vídeo, el acusado sí "perjudicó claramente la dignidad del himno nacional como símbolo de la República Popular China".
La ley contempla penas de hasta tres años de cárcel para quienes denigren el himno oficial. La defensa confía al menos en obtener una sentencia suspendida, alegando que su cliente no había incurrido en insultos al publicar el documento en YouTube y que cuando éste vio la luz ya habían concluido las movilizaciones opositoras.