HONG KONG 15 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Hong Kong ha prohibido que los diputados independentistas Yau Wai Ching y Baggio Leung asuman su cargo en el Parlamento al considerar inválidos sus juramentos tras semanas de tensión y presión por parte de los grupos políticos leales al Gobierno chino.
Los dos políticos, que vieron retrasada a finales de octubre la jura del cargo por el Consejo Legislativo de Hong Kong, han recibido continuas presiones por parte del Gobierno central para hacer alusión a Hong Kong como parte de China bajo el lema de "un país, dos sistemas".
Según las autoridades del país, los diputados que pretendan acceder al escaño de manera deshonesta deben ser expulsados definitivamente. El presidente del Consejo, Andrew Leung, que había asegurado que los diputados no podrían realizar el juramento hasta que la justicia revisara el caso, explicó entonces que la decisión de no aceptar como válido su juramento era "dolorosa" pero "necesaria".
Yau y Baggio, de 25 y 30 años, respectivamente, crearon controversia al leer mal de forma intencionada el texto con el que debían tomar posesión y recalcaron que "Hong Kong no es China", una actitud que ha provocado manifestaciones en todo el país a favor de que se impida a los diputados asumir el cargo.