DUBAI, 13 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Irán ha condenado a seis meses de cárcel al hijo del dirigente opositor Mehdi Karrubi, quien a su vez se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2011 tras denunciar el supuesto amaño de las elecciones presidenciales de 2009 y convocar manifestaciones.
Mohamed Husein Karrubi está acusado de difundir propaganda contra el Estado por una carta dirigida al presidente, Hasán Rohani, y en la que su padre proclamaba: "Quiero pedir al régimen despótico que me conceda un juicio público".
El hijo de Karrubi fue condenado meses después de la difusión de la carta y condenado a seis meses de prisión, según ha explicado un hermano, Mohamed Taghi Karrubi, residente en Londres. "La principal acusación contra mi hermano es que me envió la carta por correo electrónico", ha asegurado.
El abogado de la familia recurrirá el veredicto, que vuelve a poner en el punto de mira la actividad de la familia Karrubi. Rohani prometió durante la campaña electoral de 2013 que intentaría liberar a los principales líderes opositores, pero apenas se ha referido al tema desde entonces.
"Rohani y su administración no han dado ningún paso para terminar con el arresto domiciliario, defender los derechos civiles o mejorar la situación de los presos políticos. Se ha centrado principalmente en cuestiones económicas", ha lamentado Mohamed Taghi Karrubi.
En el caso de su padre, ni siquiera ha sido imputado formalmente. Las autoridades, no obstante, le han acusado de "sedicionista" y "traidor"