ANKARA, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Irán ha condenado a una mujer a quedarse ciega de un ojo como castigo por perpetrar un ataque con ácido en el que la víctima perdió la vista, en una aplicación estricta de la 'sharia' o ley islámica, impuesta tras la revolución de 1979.
La acusada, cuya identidad no ha trascendido, ha sido condenada por arrojar ácido en la cara de otra persona hace dos años en la ciudad de Mahshahr, situada a 60 kilómetros de Teherán, según un portavoz judicial, Majid Karami, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El Supremo ha confirmado para ella una condena de siete años de cárcel y ha ordenado que se quede ciega de un ojo como "pago de dinero de sangre", como se conoce a las retribuciones físicas contempladas en la 'sharia'.
Karimi no ha aclarado cuándo se aplicará la sentencia, que aún podría ser revocada si los familiares de la persona agredida conceden su perdón.
El concepto de 'qesas', u ojo por ojo, también se contempla en Irán para los casos de asesinato, aunque no suele aplicarse en represalia a los ataques con ácido. Las autoridades han alentado esta vía judicial alternativa como fórmula para contener el auge de este tipo de crímenes.