El primer ministro israelí, Benjamin Neyanyahu, junto a miembros del Ejército. - Europa Press/Contacto/Kobi Gideon/Israel Gpo
MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este lunes mantener bajo custodia policial a Eli Feldstein, uno de los asesores en la oficina del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y ha señalado que debe ser puesto bajo arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio en su contra por filtrar información clasificada sobre las negociaciones para liberar a los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así lo ha expresado el magistrado Alex Stein, que ha dictaminado que Feldstein carece de más documentos, por lo que el peligro de que siga revelando secretos de Estado una vez sea puesto bajo arresto domiciliario es bajo.
Sin embargo, un segundo militar acusado en el marco del mismo caso deberá permanecer bajo custodia dado que podría encontrarse en posesión de grandes cantidades de información "comprometida" obtenida cuando trabajaba para la Inteligencia militar israelí, lo que podría suponer un peligro para la "seguridad nacional", tal y como ha alertado el tribunal, que ha establecido que podrá apelar esta decisión más adelante.
Ambos han sido imputados por filtrar información clasificada para influir en la opinión pública en relación con el proceso de negociación para lograr la liberación de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí. De esta forma, buscaban favorecer los intereses de Netanyahu, según establecen las pesquisas, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
En el caso de Feldstein, que trabajó anteriormente como portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, ha sido acusado de colaborar con cuatro efectivos de la Inteligencia militar para robar información clasificada y posteriormente filtrarla a la prensa extranjera.
El caso ha levantado la polémica en el país, especialmente entre los familiares de los rehenes, que han protagonizado numerosas protestas contra el Gobierno para exigir un acuerdo que garantice su regreso a casa. A principios de noviembre, el Foro de Familias de Rehenes pidió la apertura de una investigación sobre la presunta filtración de estos documentos confidenciales, que habrían sido entregados a la prensa de forma intencionada.