JERUSALÉN, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal israelí ha añadido un mes más a la condena de 18 meses del exprimer ministro Ehud Olmert por corrupción tras rechazar su acuerdo con el fiscal en el que se declaraba culpable de obstrucción a la justicia.
La semana pasada fue acusado por obstrucción a la justicia tras intentar que su exayudante Shula Zaken no testificara en su contra y fue condenado a seis meses más de cárcel. Olmert llegó a un acuerdo con el fiscal y se declaró culpable a cambio de cumplir esos seis meses al mismo tiempo que los 18 por los cargos de corrupción.
Sin embargo, el tribunal de Jerusalén ha rechazado este trato y le ha condenado a poder cumplir solo cinco meses a la vez que los 18, añadiendo un mes más a su condena.
Se espera que Olmert, de 70 años, entre en prisión el 15 de febrero aunque es probable que sus abogados apelen esta última decisión del tribunal.
Olmert, que ocupó la jefatura del Gobierno israelí entre 2006 y 2009, fue condenado en 2014 por prácticas corruptas durante su etapa como alcalde de Jerusalén (1992-2003) vinculadas al desarrollo de un proyecto urbanístico de lujo.
El exprimer ministro fue encontrado culpable de aceptar un soborno de 500.000 séquel (115.000 euros) por parte de promotores inmobiliarios y de aceptar otro soborno de 60.000 séquel (14.000 euros) de otro negocio inmobiliario.
En un principio fue condenado a seis años de cárcel, pero finalmente solo encontraron pruebas del segundo caso y le rebajaron la pena a 18 meses de cárcel.
Olmert tiene otra condena pendiente desde mayo de 2015 cuando le condenaron a ocho meses de cárcel también por sobornos que, según explicó, había recibido de un empresario estadounidense. Su apelación contra este veredicto está actualmente en manos del Tribunal Supremo.